Historia

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert “revienta” el principal acto del año Soler

La biografía de Soler escrita por Alfredo Rojas llega a las librerías de Villena dos meses antes de su presentación oficial. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, responsable de la edición, la ha distribuido sin contar ni con la familia de Alfredo Rojas ni con el ayuntamiento de Villena.
Desde luego, no puede decirse que la suerte esté acompañando a los gestores municipales en su intento de celebrar del mejor modo posible el centenario del nacimiento de José María Soler. Si hace unos días teníamos conocimiento de la rotura de una tubería en la sede de la Fundación a causa del frío, cuya consecuencia ha sido ver cómo libros, revistas y trabajos archivados por Soler a lo largo del tiempo se han visto dañados por el agua, la última “desgracia” ha dejado helados a los responsables de la Fundación, la organización de los actos del Centenario y a la propia familia de Alfredo Rojas.

Los días 7 y 8 de abril eran, sin lugar a dudas, el epicentro de los actos del centenario de José María Soler. El siete está previsto el traslado de los restos del ilustre investigador al Panteón de Hijos Ilustres de la Ciudad de Villena, mientras que el ocho se dará a conocer el busto de Soler que, desde entonces, permanecerá en el Paseo Chapí. Tras dicho acto, se presentará la, hasta ahora inédita, biografía de José María Soler escrita por su gran amigo, ya fallecido y también Hijo Ilustre de Villena, Alfredo Rojas.

El problema radica en que dicho trabajo, que no debía ver la luz hasta su presentación oficial, se encuentra ya a la venta en las librerías de Villena. Al parecer, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, responsable de la edición del trabajo, ha repartido el libro entre los distribuidores sin consultar previamente ni con los titulares de los derechos, es decir, los herederos de Alfredo Rojas, ni con los responsables del ayuntamiento de Villena. Tanto unos como otros han mostrado su sorpresa y su indignación por la forma de proceder de la institución alicantina, que ha actuado a su libre albedrío sin tener en cuenta los deseos de los familiares y el programa previsto por el ayuntamiento.

En cualquier caso, saliendo a la venta antes o después, no deja de ser todo un lujo poder acercarnos a la figura de José María Soler gracias a sus propios recuerdos y reflexiones y a la pluma de Alfredo Rojas. Disfrútenlo, que merece la pena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba